viernes, 24 de julio de 2015

MIGUEL A. GARCÍA & ALFREDO COSTA MONTEIRO (improvisacion/barcelona) domingo 26 22h 5€

MIGUEL A. GARCÍA & ALFREDO COSTA MONTEIRO











ALFREDO COSTA MONTEIRO
web : www.costamonteiro.net

Artista y poeta sonoro con larga trayectoria internacional. Nació en Oporto en 1964. Estudió Escultura/Instalación con Christian Boltanski en la Escuela de Bellas Artes de París, y en 1992 se trasladó a Barcelona, donde vive y trabaja actualmente.
Su trabajo abarca principalmente el sonido, pero también la poesía visual/sonora y las artes visuales. La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, están hechas de procesos inestables, de restricciones conceptuales o de sistemas formales de una simplicidad desconcertante, en los que la manipulación de objetos como instrumentos u instrumentos como objetos adquiere un fuerte carácter fenomenológico.
Acostumbrado a trabajar en los extremos del sonido, que van desde solos acústicos para papel hasta acciones donde el volumen adquiere una presencia literalmente física, lleva creando desde 2001 diversos proyectos de música improvisada, utilizando cada vez una instrumentación diferente, como el acordeón, la guitarra preparada, el tocadiscos, diversos dispositivos electroacústicos u objetos resonantes, de manera a atribuir a estos proyectos identidades y direcciones múltiples.
En poesía sonora, trabaja en la musicalidad del lenguaje, en su contenido fonético, pero manteniendo siempre un equilibrio con la semántica. Sus poemas son generalmente ruidistas y políglotas (principalmente en portugués, francés y español). Utiliza sistemas combinatorios basados en la sonoridad de la lengua,
creando significados diferentes que, a menudo, buscan la confusión y desafían la comprensión. Cuenta con una muy extensa discografía en sellos prestigiosos europeos, japoneses y estadounidenses, como Potlatch, Entr'acte, Another Timbre, Monotype Records, Mikroton Recordings, Creative Sources, Hibari Music, Cathnor, Antifrost, Rossbin, etc... en solo y en diferentes formaciones.
Entre sus colaboraciones con videoartistas y cineastas, destaca la música para el corto “Lo Jardí de les rahons perdudes”, de Daniel B. Farré, que ganó el IV premio Romá Gubern de cine-ensayo, en 2011 o el sonido para el corto en 16mm “The kiss”, seleccionado por el famoso festival de cine experimental Ann Arbor Film Festival en Detroit (USA).
Ha impartido talleres sobre improvisación en Janácek Academy of Music and Performing Arts (Brno, Czech Republic), Hangar (Barcelona), Arteleku (San Sebastián), ESDI (Barcelona), Trashvortex (Paris), Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, ESAD (Caldas da Rainha, Portugal), Crossroads durante el año John Cage, (Lublin, Polónia), entre otros. Ha interpretado partituras gráficas de compositores principalmente norteamericanos, cómo John Cage,
Robert Ashley, La Monte Young, Annea Lockwood, Marina Rosenfeld, Lee Ranaldo, Walter Marchetti, etc...
Tiene dos libros editados: “Axiomáticas”, una recopilación de poesia fonético/visual en la Fundación 30km/s, y “Dépli”, un libro-objeto visual y sonoro, en la editorial francesa Po&Psy.
Dos nuevos libros-objeto están en preparación para ser editados este mismo año.
Ha presentado su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas. Ha colaborado con innumerables músicos, coreógrafos, bailarines, artistas visuales, cineastas y videoartistas de nacionalidades muy diversas y ha hecho giras por toda Europa, Canada y Japón.





MIGUEL A. GARCÍA
web: www.xedh.org

Nacido en Gasteiz, Miguel A. García (aka Xedh) es uno de los artistas sonoros más inquietos del panorama estatal. Formado en bellas artes, su trabajo como artista abarca la instalación, la composición y la improvisación electroacústica. Paralelamente, organiza eventos relacionados con las músicas arriesgadas y disciplinas afines.
Como material básico para sus creaciones utiliza sonoridades obtenidas a partir de residuos de dispositivos electricos y electrónicos, a menudo interrelacionándose con grabaciones de campo o instrumentos acústicos, en busca de un tipo de experiencia intima, inmersiva e intensa. Una música de formas aventuradas y llena de contrastes, no exenta de sentido del humor, que cuestiona las fronteras entre el “arte sonoro”, la música electroacústica académica, la improvisación libre, el noise, o la llamada música outsider.
Con su proyecto en solitario, ha participado en ciclos de música experimental de toda España, incluyendo Ertz (Navarra), Experimentaclub (Madrid), Lem (Barcelona), Mem (Bilbao) o Sonikas (Vallecas), y ha tocado en multiples espacios incluyendo el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Cicus (Sevilla), Centro Centro (Madrid), Montehermoso (Vitoria) o los museos Artium (Vitoria), Guggenheim (Bilbao), Macuf (A Coruña) o Vostell Malpartida (Caceres). Fuera de España, solo en diferentes grupos, ha tocado en espacios y festivales de Alemania, Belgica, EEUU, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal y Rusia.
Con frecuencia edita trabajos en sellos de todo el mundo, incluyendo Copy for your Records (EEUU), Hideous Replica (Inglaterra), Idealstate (Suecia), Intonema (Rusia), Mikroton Digital (Rusia), Nueni (Berlin), Pilgrim Talk (EEUU), Triple Bath (Grecia) y un largo etcetera.
Como promotor, es fundador del Club Le Larraskito en Bilbao, director artistico del Club Tester en la Haceria-Bilbao y director del festival Zarata Fest en Bilbao y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario